CAPACITACIÓN SPG DE MONTAÑA PARA AMÉRICA LATINA


Del 18 al 22 de Noviembre 2019, en Lima, Perú se desarrolló la primera capacitación regional de instructores del Sistema Participativo de Garantía de Montaña para América Latina y que tenía como objetivo permitir a los miembros clave de las organizaciones participantes implementar SPG de montaña viables para la agricultura orgánica en su propio contexto y desarrollar una estrategia de comercialización individual, el evento fue organizado por la Secretaría de la Alianza para las Montañas y socios clave como IFOAM-Organic International, NaturaSi y Slow Food. El entrenamiento incluyó una mezcla de presentaciones y actividades en grupo donde participaron organizaciones locales y grupos de agricultores de Perú, Bolivia , México y Fundación CoMunidad de Panamá.


Con el fin de fortalecer la Iniciativa de Productos de Montaña y ampliar su alcance geográfico, los grupos de agricultores participantes y las organizaciones de la sociedad civil han solicitado al Secretaria de la Alianza para las Montaña, que los apoye en la adopción de un procedimiento estándar de evaluación y monitoreo que sea asequible y sostenible. El Sistema Participativo de Garantía SPG fue identificado por los miembros como el mecanismo más apropiado y sostenible para tal fin.

La Iniciativa de Productos de Montaña, es un plan de certificación basado en enfoques de cadena de valor ambiental y éticamente racionales que tiene por objeto fortalecer la cadena de valor de los productos de montaña, al tiempo que desarrolla la capacidad de los productores para mejorar la calidad, la comercialización y la distribución de sus productos, y preservar sus conocimientos tradicionales. Lanzada en 2015, la Iniciativa de Productos de Montaña, promueve los sistemas alimentarios sostenibles, la agrobiodiversidad y la innovación en las zonas montañosas, para añadir valor a los sistemas agrícolas tradicionales y a las cadenas de valor nacionales cortas que garantizan la transparencia y la confianza entre productores y consumidores, así como una compensación justa para los productores primarios.


El grupo también visitó un SPG operativo llamado EcoFeria Cieneguilla. Durante su visita, los participantes participaron en un ejercicio de campo con uno de los agricultores, probando el componente de revisión por pares del SPG tomando nota de cosas como la forma en que controlan los insectos y las enfermedades sin usar pesticidas.


#MountainsMatter


http://www.fao.org/mountain-partnership/news/news-detail/en/c/1253600/


           Fundación CoMunidad

                     E-mail

          f.comunidad@mail.com

©Copyright 2020. Fundación CoMunidad. Todos los derechos reservados.

  • Facebook
  • Instagram