CIUDADES Y CAMBIO CLIMÁTICO


Con el objetivo de mejorar la comprensión de los problemas vinculados entre las ciudades y el cambio climático y al mismo tiempo estimular la búsqueda de soluciones, se desarrolló la "Conferencia sobre Ciudades y Ciencia del Cambio Climático" este pasado  5 al 7 de Marzo, donde se reunieron científicos, responsables de formulación de políticas públicas y gestores.  El evento, el cual contó con la participación de 750 delegados, fue co- organizado por El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y socios: C40 Cities, Cities Alliance, Future Earth, ICLEI, la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN), Ciudades Unidas y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), ONU Medio  Ambiente, ONU-Hábitat y el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas (PMIC).


La Conferencia sobre Ciudades y Ciencia del Cambio Climático se centró en cuatro temas principales: 1. Ciudades y Cambio climático enmarcados en los compromisos globales 2.  Emisiones, Impactos y Vulnerabilidad Urbana 3. Soluciones para la transición hacia ciudades resilientes al clima y con bajas emisiones de carbono  4.Permitir la acción climática transformadora en las ciudades. El programa de la reunión incluyo plenarias, sesiones paralelas sobre los ejes temáticos y giras a proyectos sostenibles en la ciudad de Edmonton.


Durante la conferencia se forjaron alianzas para generar nuevos procesos conjuntos de conocimiento; conectar las plataformas de datos existentes y potencialmente nuevas iniciativas; así como catalizar el financiamiento para alcanzar estos objetivos asociados con ciudades y cambio climático.

A su vez, Alberto Pascual, Director de Fundación CoMunidad, fue seleccionado por el Comité Científico para participar como orador invitado en el tema prioritario de Ciudades y Cambio Climático enmarcados en los compromisos globales, donde resaltó la importancia de integrar las metas del Marco de Sendai para Reducción del Riesgo de Desastre 2015-2030 en la gestión de las ciudades tomando como ejes prioritarios la infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar el cambio climático.


Dentro los importantes aportes de la conferencia sobre Ciudades y Ciencia del Cambio Climático, se encuentran los productos de las sesiones que estimularán nuevas publicaciones que serán consideradas en el Sexto Informe de Evaluación (AR6) del IPCC, previsto para 2022. Los contenidos de investigación global y regional inspirados en la conferencia también ayudarán a la elaboración de un informe especial del IPCC sobre ciudades, así como a apoyar la implementación del Acuerdo de París, la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a nivel local.


#CitiesIPCC


https://www.unenvironment.org/news-and-stories/press-release/world-scientists-local-leaders-map-research-agenda-cities-and

           Fundación CoMunidad

                     E-mail

          f.comunidad@mail.com

©Copyright 2020. Fundación CoMunidad. Todos los derechos reservados.

  • Facebook
  • Instagram