Con el objetivo de generar procesos participativos a nivel municipal, construir grupo de práctica y formular recomendaciones sobre políticas públicas y soluciones se desarrolló el viernes 19 de Julio 2024, la Asamblea Climática para el Manejo de Residuos Orgánicos en el Gobierno Local de Calobre, Veraguas, Panamá en la que reunió a múltiples actores: tomadores de decisiones, agricultores familiares, organizaciones de base comunitaria, instituciones gubernamentales, los sectores académicos y privados; provenientes de los doce Corregimientos que forman el municipio de Calobre. La iniciativa fue impulsada por la Fundación CoMunidad y People Powered.
La principal actividad económica del municipio de Calobre, es la agricultura familiar donde se encuentran diversos rubros productivos: arroz, maíz, yuca, guandú, frijol y ñame; también cuenta con importantes cultivos de melón, zapallo y sandía. Toda la producción agrícola genera residuos orgánicos, que deben ser manejados de forma sostenible desde la fuente de origen y al mismo tiempo estos residuos generan una oportunidad para el desarrollo de una economía circular. La descomposición de los residuos de origen vegetal y animal en el vertedero municipal incrementa las emisiones del gas metano, responsable en parte del cambio climático.
El proyecto de la Asamblea Climática para el Manejo de Residuos Orgánicos en el Gobierno Local de Calobre, inició en abril del 2024, en donde se elaboró una encuesta en línea y física, donde se preguntó a los ciudadanos del municipio de Calobre, sus puntos de vista para la construcción colectiva de una hoja de ruta. En el proceso se integró un llamado público para los participantes como forma representativa de la población en general. El diálogo ciudadano generó un espacio para conocer a los actores clave en el territorio, el intercambio de experiencias y las mejores prácticas locales de los residuos orgánicos.
La iniciativa de la Asamblea Climática para el Manejo de Residuos Orgánicos de la Fundación CoMunidad, fue una de las propuestas seleccionadas ganadoras de la convocatoria global de People Powered, para formar parte del Acelerador de Democracia Climática CDA 2023-2024, es un programa de apoyo y capacitación orientado a la práctica de seis meses de duración que prepara a los miembros para planificar e implementar un proceso inclusivo y participativo para una transición climática justa. Los participantes estructuraron un proyecto para implementar en el territorio que esté centrado en el clima, abordando las necesidades y voces de las poblaciones locales.
Eduard Alexander Herrera Castillo, vicealcalde de Calobre, participó en la Asamblea Climática para el Manejo de Residuos Orgánicos, destacó “Los impactos de la crisis climática y el interés de nosotros como Gobiernos Locales, de buscar soluciones a problemas ya existentes y donde es fundamental integrar a diversas partes”
A su vez, Alberto Pascual, director de la Fundación CoMunidad, resaltó “Los aportes y contribuciones de la asamblea climática, entre las que se encuentra la identificación de las áreas prioritarias para trabajar de forma conjunta con los múltiples actores del municipio e ir avanzando en los retos actuales”
Comments