AGROBIODIVERSIDAD EN UN CLIMA CAMBIANTE


Con el objetivo de impulsar capacidades enfocado en biodiversidad en la agricultura, con especial atención a su papel en la incrementar la resiliencia y la adaptabilidad de cultivos y los sistemas agrícolas al cambio climático, el intercambiar de experiencias y prácticas para mejorar la productividad y estrategias de comercialización en sistemas agrícolas sostenible se desarrolló del 24 de Septiembre al 5 de Octubre 2018, la Escuela de Verano sobre Agrobiodiversidad en un clima cambiante, la iniciativa fue organizada por Universidad Sapienza de Roma; Bioversity International; La Secretaría de la Alianza para las Montañas y con el apoyo técnico de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. La Escuela de verano fue patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, NaturaSi, Slow Food international, IFOAM organics internacional y la Universidad de Torino.


Uno de los mayores desafíos del mundo es asegurar el acceso para todos a un suministro adecuado de alimentos que sean saludables, seguros y de alta calidad, y hacerlo de una manera ambientalmente sostenible. Para lograr las mejoras necesarias, una gestión sostenible del capital natural debe estar a la vanguardia de los principales objetivos de los sistemas de producción de alimentos. Los entornos resilientes, las prácticas de producción sostenible y la protección de la agrobiodiversidad pueden servir como vías para mejorar la diversidad y la calidad de la dieta y, a su vez, generar ingresos para los pequeños agricultores, al mismo tiempo que ayudan en la restauración y preservación del ecosistemas.

El impacto de las inversiones en el sector agrícola depende significativamente del tipo de intervenciones realizadas y del tipo de sistema alimentario que se promueve. Es esencial habilitar sistemas alimentarios impulsados por las poblaciones locales que brinden los mejores resultados posibles para los productores y consumidores. En este modelo, los consumidores y los productores están conectados a través de cadenas de valor cortas, transparentes y directas, con un doble impacto en los ingresos de los ciudadanos. Se incentiva a los productores para que desarrollen o conserven modelos de producción basados en la calidad que luego son recompensados con un precio superior por parte de los consumidores. A la inversa, los consumidores pueden acceder a alimentos culturalmente adecuados, seguros y nutritivos a precios asequibles.


La Primera Escuela de Verano sobre Agrobiodiversidad en clima cambiante reunió a un total de 21 participantes, provenientes de 12 países, incluyendo Fundación CoMunidad de Panamá. La capacitación incluyó conferencias conjuntas de oradores de varias organizaciones y dos visitas de campo, que brindaron experiencia práctica sobre casos relevantes.


#MountainsMatter


http://www.fao.org/mountain-partnership/our-work/capacitydevelopment/summer-school-agrobiodiversity-in-a-changing-climate/en/


           Fundación CoMunidad

                     E-mail

          f.comunidad@mail.com

©Copyright 2020. Fundación CoMunidad. Todos los derechos reservados.

  • Facebook
  • Instagram