top of page
  • Foto del escritorFundación CoMunidad

Nuevos Aportes Globales en materia de Adaptación al Cambio Climático

Actualizado: 23 oct 2023



Con el objetivo de fomentar el diálogo y abordar últimas investigaciones, mejores prácticas e innovaciones en el campo de la adaptación al cambio climático, se desarrolló la Conferencia Adaptation Futures 2023 del 2 al 6 de octubre en la ciudad de Montreal, Canadá. La reunión fue organizada por Ouranos, el Gobierno de Canadá y el Programa Mundial Científico de Adaptación WASP, contó con el apoyo por Adaptation Fund y Desjardins.


El Programa Científico de Adaptation Futures 2023, incluyó clases magistrales, eventos paralelos y cerca de 180 sesiones donde los participantes provenientes de más de 120 países donde intercambiaron ideas clave para la gestión de la crisis climática. El enfoque de la Conferencia Adaptation Futures 2023, se basó en incorporar perspectivas intersectoriales donde se estimuló el debate sobre el avance hacia el objetivo global de adaptación al cambio climático, que son relevantes y se vinculan para múltiples sectores vitales, por ejemplo, agua, sistemas alimentarios, la salud, el entorno construido y otras áreas prioritarias. Por cinco días se reunieron en Montreal, más de 2,000 delegados de organismos internacionales, investigadores, sociedad civil, formuladores de políticas y el sector privado.



El proyecto de la Fundación CoMunidad, Plan de Acción de Resiliencia para la Cuenca de Santa María, fue seleccionada por el Comité Científico de la Conferencia Adaptation Futures 2023 para ser presentado en la reunión e invitada de participar como uno de los panelista en la Clase Magistral sobre Operacialización de la Co-creación para la Transformación, actividad desarrollada por Adaptation Research Alliance ARA y Climate and Development Knowledge Network CDKN, donde se habló sobre experiencia de trabajo con diversas partes interesadas con especial énfasis en el Sur Global, generando así a los participantes de la clase magistral una variedad de herramientas y habilidades que puedan aplicar en sus propios procesos de co-creación.


Alberto Pascual, director de Fundación CoMunidad, habló sobre el trabajo que vienen desarrollando la Organización No Gubernamental, donde se integra un enfoque múltiples partes interesadas para el fortalecimiento en áreas como la gobernanza climática y la implementación a través de multiescalas para incrementar la resiliencia en el territorio.


Entre algunos de las contribuciones de la Conferencia Adaptation Futures 2023, fue la transferencia de los conocimientos de las voces indígenas, locales, modelos en políticas públicas exitosos y acciones novedosas sobre adaptación al cambio climático a nivel global. Impulsar la adopción de una adaptación transformadora para la resiliencia a largo plazo y concertar la acción climática equitativa, inclusiva y enfocada en reducir las emisiones de carbono.





bottom of page