TALLER CREANDO SPG DE MONTAÑA


Con el objetivo de crear una estrategia para el desarrollo de un Sistema Participativo de Garantía específico de Montaña y capacitar a los participantes en la comprensión de la estructura y gestión en su propio contexto, se desarrolló del 14 -19 de April 2019 en Ranikhet, INDIA , el Taller Creando un Sistema Participativo de Garantía de Montaña, que forma parte de las actividades de la Iniciativa de Productos de Montaña, organizado por la Secretaría de la Alianza para las Montañas con el apoyo financiero de la Cooperación Italiana para el Desarrollo.


La iniciativa de Productos de Montaña, es un esquema de etiquetado voluntario que tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor de los productos de montaña al tiempo que desarrolla la capacidad de los productores para mejorar la calidad, comercialización y distribución de sus productos, y preservar sus conocimientos tradicionales. Presentado en 2015, la iniciativa de Productos de Montaña, promueve sistemas alimentarios sostenibles, agrobiodiversidad e innovación en áreas de montaña, para agregar valor a los sistemas agrícolas tradicionales.

La formación comprendía un período de tres días. La metodología incluyó presentaciones y sesiones de discusión donde se combinaron con interacciones de vista de campo con grupos de productores de SPG de las montañas en Uttarakhand, India. Además, se abordó los temas: adquisición, almacenamiento, envasado, etiquetado y transporte de productos agrícolas a mercados urbanos.


En la conclusión del taller se generó “LA DECLARACIÓN DE RANIKHET para la red global de SPG de Montaña” con representantes de a India, Italia , Kirguistán, Mongolia, Nepal, Panamá, Perú, Filipinas y Vietnam. Entre uno de los compromisos adquiridos está adoptar enfoques de cadena de valor ambiental y éticamente sólidos para la promoción de productos de montaña de alta calidad con el fin de fortalecer la resiliencia de los pueblos de la montaña, las economías, los ecosistemas y contribuir al logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


#MountainsMatter


http://www.fao.org/mountain-partnership/news/news-detail/en/c/1191905/

           Fundación CoMunidad

                     E-mail

          f.comunidad@mail.com

©Copyright 2020. Fundación CoMunidad. Todos los derechos reservados.

  • Facebook
  • Instagram