Bauhaus 100 Años



Fundación CoMunidad, participó en una de las actividades desarrolladas en el marco de la celebración del Centenario de Bauhaus, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania y el Instituto Goethe, organizaron el Programa “‘Diseño, arquitectura, Bauhaus” que se llevó acabo del 15 al 19 de Septiembre del 2019 en las ciudades de Berlín, Dessau y Weimar. En la iniciativa participaron once paises de América Latina y el Caribe, donde ser abordó el legado del movimiento Bauhaus en Alemania y a nivel global.


El programa inicio con una introducción e intercambio de experiencias con Philipp Oswalt, arquitecto y publicista, que el el 2015 fue confundador de la iniciativa internacional projekt bauhaus y que del 2009 hasta el 2014 fue director de la Fundacion Bauhaus Dessau. En la ciudad de Berlín, también visitamosla exposición “Original Bauhaus” propiedad de los Archivos Bauhaus y piezas de colecciones internacionales. Estos incluyen siete infusores de té de Marianne Brandt mostrados juntos por primera vez, los bocetos de Oskar Schlemmer para el "Ballet Triádico", los fotogramas de László Moholy-Nagy y Lucia Moholy, la alfombra "Thost" de Gertrud Arndt, las sillas tubulares de acero de Marcel Breuer, así como numerosos objetos más pequeños, como 250 patrones de tela creados en el taller textil Bauhaus, las diapositivas de vidrio y las tarjetas de índice de Walter Gropius, y las postales fotográficas históricas de Bauhaus. Estos se complementan con fotomontajes de Hanna Höch y su libreta de direcciones de la colección de la Berlinische Galerie, fotogramas de Man Ray y El Lissitzky y una copia de la "Escalera Bauhaus" de Oskar Schlemmer, que su hermano Casca Schlemmer pintó en la década de 1950.



Para profundizar el aporte de Bauhaus, el programa incluyó una visita a la Fundación Bauhaus Desssau, que mantiene, investiga y transmite el legado de la Bauhaus y se dedica también a la ciudad de Dessau, a los efectos culturales de su desarrollo demográfico, de la globalización y del progreso. A través de sus programas educativos, la Academia de la fundación Bauhaus de Dessau actualiza los enfoques de sus programas y la continuación internacional del patrimonio educativo de la Bauhaus en diferentes formatos de aprendizaje, investigación y enseñanza. Los programas de estudios Bauhaus Open Studio, Bauhaus Lab y Bauhaus Master invitan a universidades de arte e internacionales, jóvenes profesionales y estudiantes de arquitectura, diseño, curaduría y estudios culturales a la Academia Bauhaus. Mediante el trabajo de la academia se crea una plataforma internacional para un diálogo contemporáneo entre la investigación científica y la experimentación pedagógica, con la que se actualiza continuamente el significado histórico de la Bauhaus dentro de la educación, la práctica curatorial y la investigación en el diseño contemporáneo. Dentro del itinerario se incluyó un nuevo espacio y perspectiva con la visita al recién abierto, Museo Bauhaus en Dessau, que fué inagurado el 8 de Septiembre del 2019 y marca otro punto importante en la celebración del año del aniversario. Por primera vez, la colección de la fundación Bauhaus en Dessau se puede ver ampliamente. Al mismo tiempo, el museo como un edificio contemporáneo distinto conecta los edificios Bauhaus en Dessau.


El programo visitó la Escuela del Bauhaus y las casas de los maestros Masterhäuser, diseñada por Walter Gropius, que constaba de la casa de un director y, a poca distancia, tres casas adosadas para dos familias. En estas casas vivían y trabajaban los maestros de la escuela Bauhaus. Los edificios fueron diseñados completamente en el espíritu de la escuela Bauhaus y demostraron una nueva forma de vida, como parte del recorrido final las raíces de la Universidad Bauhaus de Weimar se remontan al siglo XIX. Al principio se fundó como una institución educativa artística, y a continuación adquirió el carácter de una universidad técnica moderna con numerosas disciplinas de la ciencia y hoy en día ha vuelto a convertirse en una institución en la que se une el arte con la tecnología. Desde 1996, la universidad lleva el nombre de la importante escuela de diseño del siglo XX.


#OriginalBauhaus


https://www.goethe.de/ins/fr/de/kul/sup/bhs.html



           Fundación CoMunidad

                     E-mail

          f.comunidad@mail.com

©Copyright 2020. Fundación CoMunidad. Todos los derechos reservados.

  • Facebook
  • Instagram