YALE ISTF


Con el objetivo discutir y explorar experiencias, conocimientos y los métodos utilizados para atender la complejidad de los paisajes forestales tropicales se desarrolló la Conferencia International Society for Tropical Foresteres ISTF del 1 al 3 de Febrero del 2018 en la Universidad de Yale, donde se reunieron académicos, investigadores, profesionales y estudiantes de todo el mundo, el evento fue organizado por la Escuela de Silvicultura y Medio Ambiente de Yale. Los paisajes forestales tropicales son sistemas complejos formados por la interacción de procesos ecológicos, sociales y multidimensionales. La complejidad incluye las ecologías dinámicas, los regímenes sociopolíticos y las diversas perspectivas de las partes interesadas que convergen dentro de cualquier localidad de bosques tropicales.


A través de oradores invitados, grupos de discusión y talleres, se trabajó tres aspectos de la complejidad: complejidad ecológica, complejidad sociopolítica y la complejidad de la escala. Si bien la silvicultura convencional que se basa en el manejo prescriptivo a menudo reduce la complejidad ecológica a modelos simplistas, existe la necesidad de adoptar la naturaleza dinámica de los bosques tropicales en el manejo y uso de los recursos naturales de una forma sostenible.

La prioridad es atender a la complejidad socioecológica significa adoptar nuevos marcos que capturen la gama de impulsores, partes interesadas y conocimientos en el manejo de los bosques tropicales. Los ejemplos incluyen teoría de sistemas, enfoques de paisaje y teoría de resiliencia, entre otros. Durante la conferencia se exploró algunos de estos marcos y aprendío de su aplicación práctico. Alberto Pascual, Director de Fundación CoMunidad, participó como orador invitado y resaltó en su presentación el rol que juega el enfoque interdisciplinario para explorar, comprender y abordar la complejidad de los paisajes forestales en Panamá y afrontar el cambio climático.


Yale ISTF, contribuyó para crear vínculos y establecer proyectos conjuntos entres diferentes actores que participaron como agencias internacionales y ONG´s, poblaciones locales e investigadores. El capítulo estudiantil de Yale de International Society for Tropical Foresteres ISTF,se organizó por primera vez en 1989, como parte de una red de profesionales de recursos naturales interesados en el manejo de recursos tropicales.


#YaleISTF


https://istf.yale.edu/


           Fundación CoMunidad

                     E-mail

          f.comunidad@mail.com

©Copyright 2020. Fundación CoMunidad. Todos los derechos reservados.

  • Facebook
  • Instagram